www.mindurri.forolatino.tv

El voto de los emigrantes rebaja a 38 diputados la mayoría absoluta del PP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El voto de los emigrantes rebaja a 38 diputados la mayoría absoluta del PP

Mensaje  mindurri el Mar 10 Mar 2009, 22:29

El PSOE ha conseguido en la emigración el escaño de la honra. El recuento del voto exterior no altera la mayoría absoluta alcanzada el 1 de marzo por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero en Ourense estaba en liza un quinto escaño para el PSOE, el número 25 en el Parlamento, que mejorará así sus resultados de 2005 en la provincia. Lo hace a costa del octavo del PP, lo que evidencia que el esfuerzo electoral de Rajoy en su periplo por los pueblos no ha sido suficiente. A falta de conocer los resultados definitivos, el PSOE obtuvo unos apoyos en la emigración orensana de seis votos por cada cuatro del PP.
Los emigrantes han enfriado el éxito del líder nacional del PP que, pese a su implicación personal en la campaña orensana, obtiene en esta provincia los peores resultados de su partido en las dos últimas décadas. El sufragio de la emigración deja a Feijóo con 38 escaños y una diferencia de uno solo sobre la oposición, la misma que tuvieron en esta legislatura socialistas y nacionalistas respecto al PP. El secretario de los socialistas orensanos, Manuel Vázquez, destacó la "fortaleza del PSdeG en Galicia" y advirtió que "con DNI o sin él, los emigrantes respaldan al PSOE". Alfonso Rueda, secretario general del PP de Galicia, debía de presentir por la mañana la pérdida del diputado número 39. "Nos gustaría que el voto de la emigración no alterara el resultado del 1 de marzo; sería lo más saludable para Galicia", señaló.

La gran expectativa por el recuento de unos sufragios que no impedirán la mayoría de Feijóo quedó de manifiesto desde primera hora. La sola apertura de los sobres provocó el desconcierto. Casi un 20% de los 22.527 orensanos en el exterior que enviaron sus papeletas por correo, más de 4.000 votos, incumplía la norma solicitada por el PP a la junta electoral. Esta determina, por primera vez, la validez sólo de los votos que incluyan la tarjeta censal acompañada de la fotocopia del DNI o del pasaporte o la certificación de inscripción en el registro de matrícula consular. Algunos sobres, procedentes de Alemania, Suiza o Cuba, aportaban el certificado del Registro Civil del correspondiente consulado y el PP pidió su anulación. Otros contenían la certificación censal, pero no la fotocopia del DNI o el certificado de matrícula del registro consular. Todos ellos quedaron inicialmente sin meter en urna, a la espera de consulta a instancias del PSOE.

Con el escaño de la honra en juego, populares y socialistas, rodeados de sus asesores jurídicos, dejaron patentes sus discrepancias sobre la regulación del voto emigrante. El BNG, sin opciones y sin presencia de cargos institucionales en la sala de la Audiencia Provincial, se mantuvo en segundo plano. Rueda, por su parte, cuestionó el proceso. "No hay todavía suficientes garantías; la única es la del voto en urna", denunció.

La responsable de Emigración del PSOE, Marisol Soneira, mientras, aseguró que el PP pide un imposible por razones técnicas. "No se garantiza la transparencia poniendo una urna de cristal que queda a algunos electores a 2.000 kilómetros", argumentó. Además, tildó de "absurdo" aceptar votos acompañados de una fotocopia del DNI sin compulsar y rechazar el certificado del Registro Civil que sí eexpiden los consulados.

Los socialistas anunciaron que impugnarían el recuento si no se validaban estos votos. Lo contrario sería, en su opinión "vulnerar los derechos de los ciudadanos que garantiza el Estatuto de Autonomía y que ningún órgano inferior, en este caso la junta electoral, puede cambiar".

Soneira cuestionó además la voluntad política de Feijóo y sus recientes palabras denigrando el voto "en sacas de correos". "Cuando fue presidente de Correos no lo criticaba y cuando el PP tuvo mayoría absoluta no lo cambió; el PP sólo se mueve a golpe de coyuntura y no busca la defensa de los derechos" de los emigrantes, apostilló. En su opinión la transparencia del proceso incluye disponer de un "censo fiable", pero lamenta que "ningún Gobierno" haya tomado esta decisión. Feijóo antepondrá la demanda de que los emigrantes voten en urna a la de crear una circunscripción electoral exterior, según adelantó Rueda.


avatar
mindurri

Cantidad de envíos : 33
Edad : 34
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Ver perfil de usuario http://es.youtube.com/user/mindurri2007

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.