www.mindurri.forolatino.tv

beatificación de Isabel La Católica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

beatificación de Isabel La Católica

Mensaje  carla el Vie 30 Ene 2009, 23:58

A 500 años de su muerte, luchan por la beatificación de Isabel La Católica

El quincuagésimo aniversario del fallecimiento volvió a reactivar los pedidos entre quienes sueñan con verla en el santoral

Sin embargo, la beatificación tiene dos obstáculos: la expulsión de judíos y musulmanes de la Península Ibérica y la introducción de la Inquisición según informa el diario El Tiempo.

Uno de los que estan a favor es el obispo español Cipriano Calderón, vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, que asegura que los trámites continúan lentamente adelante. "La causa no está congelada, sino un poco detenida. No hay ninguna disposición del Papa de mandar parar la causa, si no más bien razones de prudencia ante la oposición de los judíos", explicó.

Por otra parte, este proceso no debería encontrar ningún obstáculo; al contrario, debería contar con el esfuerzo conjunto de toda la comunidad de creyentes. La causa providencial de Isabel la Católica está además respaldada por la historia"sostvo el cardenal Alfonso López Trujillo.

Por su parte, el cardenal también colombiano Darío Castrillón Hoyos arremetió contra la leyenda negra que pinta a Isabel como un personaje que trató de imponer la fe a sangre y fuego en España y también América Latina. "Fue una gran humanista, verdadera paladín de su época y entusiasta del Evangelio. Sin Isabel la Católica, América no sería lo que es", dijo.

Pero en el Vaticano muchos admiten sotto voce que Isabel es una candidata a santa tan incómoda como Pío XII, el Papa acusado de volver la espalda ante el Holocausto judío.

Los partidarios también dicen que la reina era pía y de buen corazón. Isabel expulsó a los judíos por voluntad de su marido, Fernando de Aragón, promovió la Inquisición por orden del Papa y financió el descubrimiento de América para expandir la fe, no su imperio.

El movimiento para la beatificación de Isabel la Católica se remonta a 1904, pero fue recién a mediados de los 50 que una maestra argentina escribió a Pío XII para pedir que elevara a los altares a la "Madre de América".

La investigación diocesana comenzó en 1958 en la Arquidiócesis de Valladolid, la provincia de España donde la reina murió. En 1972, después de bucear durante años en archivos de varios países, fueron enviados al Vaticano 27 volúmenes con 100.000 documentos para justificar su beatificación.


Sin embargo hubo que esperar casi tres décadas años hasta que en 1990 la Congregación para las Causas de los Santos aprobó la introducción de la causa. El documento de 1.074 páginas debe aún ser analizado por teólogos y cardenales antes de que Juan Pablo II pueda declarar las "virtudes heroicas" de la candidata, que, por último, deberá interceder ante Dios por un milagro.

Ese mismo año, la beatificación de Isabel la Católica pareció más lejos que nunca cuando Juan Pablo II publicó un documento sobre la responsabilidad de los cristianos en el holocausto del pueblo judío. Además, la diplomacia vaticana no quería que nada arruinase el histórico viaje del Papa a Tierra Santa en el 2000.

En el 2002, la Conferencia Episcopal Española pidió al Vaticano que se reanude el proceso, pero el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no parece muy interesado en apoyarlo. Calderón, vicepresidente emérito del Pontificio Consejo para América Latina, está convencido de que tarde o temprano Isabel llegará a los altares.

"Es sólo cuestión de tiempo. La causa de Pío IX, por ejemplo, estuvo muchos años detenida por razones de oportunidad hasta que por fin el año pasado el Papa lo beatificó. Lo mismo podría suceder con Isabel la Católica", dijo

carla
Admin

Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.