www.mindurri.forolatino.tv

Toro de Osborne

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Toro de Osborne

Mensaje  carla el Vie 30 Ene 2009, 23:56

El toro de Osborne es una enorme silueta de toro bravo, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como gran valla publicitaria de carretera para promocionar una marca de Brandy de Jerez. Se encuentra repartido a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visionado. La función inicial era promocionar el Brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne, aunque con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, además de en marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural español.

Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas.



Cronología

1956: la agencia publicitaria Azor realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, colaborador de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva.
1958: en noviembre comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Medían 4 metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
1961: puesto que las condiciones meteorológicas adversas dañaban las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los 7 metros.
1962: tras un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura.
1988: en julio la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
1994: en septiembre se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como "bien cultural" y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio.
1997: en diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al "interés estético o cultural" que se les ha atribuido.
De 1998 en adelante: el Toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial. Aunque no es oficialmente un símbolo de identidad de España, los nacionalistas de Cataluña se dedican a boicotear y derribar el único toro situado en Cataluña,en El Bruc, hasta que se desiste de ponerlo nuevamente en pie. De forma análoga, algunos nacionalistas de Cataluña han adoptado como símbolo propio al burro o "ruc" catalán.
2007: en agosto es derribado el último Toro de Osborne existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado "Hermandad catalana La Bandera Negra". Tan sólo una semana antes había sido recolocado después de 9 años de ausencia.
2008: El Toro de Osborne vuelve a las siluetas de los montes cercanos a las carreteras catalanas a finales de Mayo de 2008. Un grupo de amigos amantes de éste símbolo publicitario vuelven a levantar el que hasta la fecha sigue siendo el único Toro de Osborne en esta Comunidad Autónoma


http://e-pesimo.blogspot.com/2008/06/crnica-todo-un-peligro-con-toga.html

Distribución

En la actualidad existen noventa y un toros de Osborne distribuidos de forma irregular por España. Existe una concentración en torno al Marco de Jerez, en las provincias de Cádiz y Sevilla. El resto se encuentran dispersados por la geografía Española de forma no sistemática, mientras que algunas Comunidades Autómoas carecen de ellos (Cantabria y Murcia) o tienen exclusivamente uno (Baleares, Canarias, Navarra, País Vasco y Cataluña), existen otras pequeñas concentraciones en torno a Asturias, Zaragoza o Alicante. A continuación se muestra una tabla con la distribución por autonomías:

Autonomía Cantidad -------Autonomía Cantidad
Andalucía 23 ----------Extremadura 5
Aragón 6 -------------- Galicia 5
Asturias 5 -------------- Madrid 2
Baleares 1 --------------- Navarra 1
Canarias 1 ---------------La Rioja 2
Castilla-La Mancha 13 -----Comunidad Valenciana 11
Castilla y León 14 ---------País Vasco 1
Cataluña 1


Folclore
La imagen del toro de Osborne suele aparecer en otros muchos ámbitos de la vida diaria al margen del publicitario: se ve con frecuencia en pegatinas que se colocan en la parte trasera de los automóviles, en recuerdos de viaje (camisetas, gorras, llaveros, ceniceros, postales, azulejos, posavasos, etc.), incluso sobreimpreso en la bandera española a modo de escudo, apareciendo a menudo entre las gradas en eventos deportivos y en las misiones internacionales de los soldados españoles.


Propiedad industrial e intelectual
Al ser un logotipo comercial, ninguna empresa ajena al Grupo Osborne puede reproducir la imagen del toro sin una autorización.

En septiembre de 2005 una juez penal de Sevilla absolvió a varios comerciantes acusados de su utilización ilegal en artículos de regalo destinados a personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla, el 1 de enero de 2006, revocó la primera sentencia y condenó a los comerciantes, aclarando que la carga cultural y simbólica que El Toro de Osborne indudablemente tiene, no podía implicar un desapoderamiento de los derechos de Osborne sobre la marca del Toro de Osborne.

Numerosas sentencias, anteriores y posteriores a la citada, han confirmado la plena vigencia de los derechos marcarios del Grupo Osborne sobre el Toro de Osborne.

carla
Admin

Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.