www.mindurri.forolatino.tv

LOS NACIONALISMOS EN ESPAÑA. Origen y resultados electorales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS NACIONALISMOS EN ESPAÑA. Origen y resultados electorales

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:43

GALICIA
Nacimiento
El ideario galleguista que había surgido con el provincialismo, se desarrolló con el regionalismo recogido en el siglo XX por las Irmandades da Fala, asociación de corte sociocultural fundada en 1916 y por la que pasaron galleguistas cómo Antón Villar Ponte, Vicente Risco y Ramón Cabanillas. Se puede el comienzo del nacionalismo gallego propiamente dicho en la asamblea que las Irmandades celebran en Lugo en 1918, en la que se manifiesta:

Teniendo Galicia todas las características esenciales de nacionalidad, nosotros nos nombramos, de hoy para siempre, nacionalistas gallegos, ya que la palabra regionalismo no recoge todas las aspiraciones ni encierra toda la intensidad de nuestros problemas.
En esta I Asamblea se concluye reivindicar una autonomía total para Galicia, hacia una federación de naciones de la Península; la cooficialidad del gallego y del castellano en Galicia y un puesto para Galicia en la Sociedad de Naciones.

como se puede apreciar en galicia el pp casi tiene la mitad de los diputados, sin embargo gobierna el psoe con el bng(partido minoritario)un partido independentista
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

ASTURIAS

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:43

El nacionalismo asturiano surge durante la Transición. El Conceyu Nacionalista Astur, fundado en 1976, sería el primer partido nacionalista en Asturias. En la década de 1980, con ocasión de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Asturias, surgen varios partidos nacionalistas de diversas tendencias ideológicas como Conceyu Independiente d'Asturies, Ensame Nacionalista Astur o Partíu Asturianista.

En las elecciones asturianas de 1991, la Unidá Nacionalista Astur y el Partíu Asturianista alcanzan un acuerdo para presentar una candidatura conjunta bajo el nombre de Coalición Asturiana. La lista de CA obtiene un escaño, que ocuparía Xuan Xosé Sánchez Vicente (PAS). En las elecciones de 1995 el PAS consigue un diputado en solitario, repitiendo Xuan Xosé Sánchez Vicente. En las elecciones de 2003, Bloque por Asturies se presentó en coalición con Izquierda Unida, logrando fomar parte del gobierno junto a la FSA-PSOE, sin embargo los componentes de la coalición de carácter nacionalista (IAS - Izquierda Asturiana, INA -Izquierda Nacionaliega Asturiana) la abandonan al poco de su creación por fuertes discrepancias políticas.

En los primeros meses de 2007, Andecha Astur e Izquierda Asturiana, junto a Los Verdes-Grupu Verde, anuncian una coalición de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de ese año, bajo el nombre de UNIDÁ, logrando los mejores resultados del nacionalismo asturiano de izquierdas hasta la fecha. Esta coalición concurre también a las elecciones generales de 2008, ya sin Los Verdes-Grupu Verde, pero con la presencia de Asturianistes por Nava . En mayo de 2008 la coalición electoral pasa a formar una federación de partidos, llamada UNIDA NACIONALISTA ASTURIANA, recuperando con ello el nombre de este histórico partido del asturianismo, la UNA. Integrando tanto a componentes de Izquierda Asturiana y Andecha Astur, como a un amplio sector de independientes, tratando de fijar con ello una política integradora de las sensibilidades políticas de la izquierda asturianista y ecologista

en asturias el unico partido con tendencias nacionalista es iu-bloque, y como se puede apreciar apena llegan al 11% de los votantes
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

CANTABRIA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:44

Nacionalismo cántabro

El nacionalismo cántabro es una ideología reciente, puesto que antes de los años 70 no hubo ningún partido político o asociación nacionalista en Cantabria, que hace provenir sus raíces del cantabrismo de épocas anteriores. Desde 1995 está representado por el partido Conceju Nacionaliegu Cántabru que no tiene representación parlamentaria y que en las elecciones autonómicas de 2007 obtuvo un 0,36% de los votos.

Entre sus propuestas destacan el asumir el Lábaro cántabro como bandera oficial de Cantabria, el reconocimiento institucional de la lengua cántabra y la comarcalización de la región.


El regionalismo cántabro o cantabrismo es una ideología política de la Comunidad Autónoma de Cantabria que apuesta por la defensa de los valores tradicionales de la región, que defiende las costumbres y la personalidad propia del pueblo cántabro, así como la defensa y el desarrollo del medio rural en Cantabria. Este último factor hace que esta corriente sea especialmente fuerte en el ámbito rural.

Esta ideología propició la consecución de la comunidad autónoma para Cantabria, ya que antes bajo el nombre de Provincia de Santander formaba parte de Castilla la Vieja. En 1998 se reformó el estatuto de autonomía de la comunidad, eliminándose el artículo 38 que contemplaba una posible anexión futura de Cantabria a otra comunidad, en clara referencia a Castilla-León, cuyo estatuto aún recoge esta opción.

Actualmente el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), es uno de los máximos exponentes del regionalismo en España. Su partido fue segundo en las elecciones autonómicas de 2007 al parlamento de Cantabria con un 28,87% de los votos y 12 escaños.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

PAIS VASCO

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:45

Nacionalismo vasco
Sabino Arana Goiri, junto a su hermano Luis, es considerado el padre del nacionalismo vasco. Procede de una acaudalada familia profundamente católica y de orientación carlista, lo que le obliga a exiliarse de su ciudad durante la contienda carlista junto con su familia, al ser Bilbao un bastión liberal.

Los hermanos Arana son los creadores de algunas modernas señas de identidad vasca: la "ikurriña" (hoy, también bandera oficial de Euskadi), basándose en símbolos representativos como la cruz de San Andrés, y el sustantivo Euzkadi, neologismo similar a "Euskal Herria". También es de su creación el término aberri (patria) y la letra del actual himno de la Comunidad Autónoma Vasca. Algunas de estas creaciones fueron criticadas por personajes como Unamuno o Arturo Campión.

El nacionalismo vasco es una ideología política que aboga por la unidad y defensa de la entidad política de los territorios que entiende que configuran la Nación vasca y que actualmente se reparten entre dos Estados: España y Francia, por lo que su extensión territorial se corresponde con la del territorio definido tradicionalmente como Euskal Herria o Vasconia. Dicho territorio comprende las actuales comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, el condado de Treviño (provincia de Burgos), Valle de Villaverde (Cantabria) y parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos (los tres territorios históricos que conforman el País Vasco francés: Baja Navarra, Labort y Sola).

El nacionalismo vasco es el principal movimiento político del País Vasco. Desde el inicio de la democracia ha obtenido mayorías parlamentarias en el Parlamento Vasco y ha dirigido el Gobierno Vasco tanto en la Segunda República Española como en la Transición y hasta la actualidad. Representa el 53,44% de los votos de las elecciones vascas de 2005.

En Navarra, que mantuvo la condición de reino hasta 1841, el nacionalismo vasco, con mayor fuerza en el norte que en el sur, la presencia electoral es menor que en la Comunidad Autónoma Vasca, constituyendo una cuarta parte del Parlamento de Navarra con un 23,7% de los votos válidos y un 27,67% de los votos totales emitidos (de los cuales el 5,2% fueron nulos). Desde los comicios forales del 2007, los partidos nacionalistas Aralar, EA, PNV y el partido vasquista Batzarre forman la coalición Nafarroa Bai, que es la segunda fuerza política de la Comunidad Foral. Los partidos nacionalistas también se reivindican como una de las tendencias existentes en el Navarrismo, opuesta al navarrismo-españolista de tendencia regionalista.

Las Comunidades autónomas del País Vasco y Navarra mantienen una pervivencia de sus antiguos derechos históricos forales, manteniendo entre otros aspectos una relación fiscal privilegiada con el Gobierno central.

La actual Constitución española prevé la unión de ambas comunidades mediante un complicado proceso, sin que hasta la fecha se haya podido hacer uso de este mecanismo

Regionalismo alavés
Unidad Alavesa nace en 1989 como una escisión dentro del Partido Popular.

Los predecesores del PP en el centro-derecha, Alianza Popular y Coalición Popular habían tenido tradicionalmente una actitud bastante hostil a la autonomía vasca, que sin embargo había ido evolucionando desde un rechazo frontal o parcial hasta una aceptación de la misma.

En el caso de la provincia de Álava, los cuadros locales y la militancia popular habían sido por lo general contrarios a la incorporación de Álava al País Vasco, considerando que los alaveses no eran vascos y reclamando para Álava un estatus similar al de Navarra. Cuando en 1989 se produce la refundación de la Coalición Popular en Partido Popular, el partido trata de moderar sus postulados políticos para hacerlos más centristas, y entre las medidas que toma se encuentra la aceptación del statu quo autonómico existente en ese momento, incluyendo la pertenencia de Álava al País Vasco, condición que por otra parte podía ser decisiva para recuperar terreno político perdido en las otras dos provincias vascas, Guipúzcoa y Vizcaya.

El rechazo de parte de la militancia alavesa del Partido Popular a esta nueva línea de su partido, hace que nazca Unidad Alavesa, partido que enarbola la defensa del alavesismo frente al nacionalismo vasco y que no acepta la pertenencia de Álava al País Vasco. El partido se crea en 1989 aunque no se registra oficialmente hasta enero de 1990.

Ideario político [editar]UA se autodefinía como un partido alavesista; es decir no reconocía la pertenencia de Álava al País Vasco y de los alaveses a una nación vasca, sino que consideraba que esta provincia constituía un territorio con una cultura diferenciada de la vasca, aunque reconociera que la cultura vasca hubiera influido en la formación de la idiosincrasia alavesa. Consideraba que el euskera no era la lengua propia de Álava, que su co-oficialidad era una imposición y que Álava estaba siendo colonizada cultural, política y económicamente por los nacionalistas vascos. Aun así, de todo esto no hay que deducir la existencia de un "nacionalismo alavés", ya que UA era ferviente defensora de la españolidad de Álava.

UA se autodefinía como foralista. Es decir que era partidaria del autogobierno alavés, mediante una adecuación y modernización de los Fueros, el sistema de gobierno tradicional de las provincias vascas y Navarra. Para ello aspiraba a la conversión de Álava en una comunidad autónoma foral de España, tomando siempre como ejemplo y modelo a Navarra. Con el paso del tiempo UA aceptó tácitamente la pertenencia de Álava al País Vasco sin renunciar por ello a sus objetivos, pero amenazando con apoyar una secesión alavesa respecto al País Vasco en caso de que se aprobaran reformas estatutarias como el denominado Plan Ibarretxe.

UA hizo suya la histórica reivindicación del nacionalismo vasco y de parte de los alaveses y treviñeses, de incorporar el condado de Treviño, un enclave castellanoleonés dentro de Álava, a la provincia alavesa. UA afirmó que esa incorporación sería mucho más sencilla si Álava fuera una comunidad foral.

UA también se autodefinía como progresista en lo social y reformista en lo político, pese a tener su origen como escisión del PP y la coincidencia con este partido en algunas de sus líneas políticas; si embargo UA en ciertas cuestiones sociales siempre fue más progresista que el PP. Pese a ello su imagen entre la opinión pública era de tener una ideología muy similar al PP.

La crítica al nacionalismo, al nacionalismo vasco en concreto, también era una de sus señas caracteristicas: siempre mostró su acuerdo en todo momento con la política antiterrorista del gobierno de Aznar, apoyando el Pacto Antiterrorista que suscribieron PP y PSOE, así como a organizaciones cívicas como ¡Basta Ya! o el Foro de Ermua, y era un ferviente partidario de la formación de frentes políticos constitucionalistas para frenar al nacionalismo vasco.

Los dirigentes y cargos electos de UA han estado amenazados por la banda terrorista ETA, habiendo sufrido algunos de ellos atentados y sabotajes en sus propiedades, sin que haya habido que lamentar muertos.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

NAVARRA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:45

nacionalismo en navarra
En Navarra, que mantuvo la condición de reino hasta 1841, el nacionalismo vasco, con mayor fuerza en el norte que en el sur, la presencia electoral es menor que en la Comunidad Autónoma Vasca, constituyendo una cuarta parte del Parlamento de Navarra con un 23,7% de los votos válidos y un 27,67% de los votos totales emitidos (de los cuales el 5,2% fueron nulos). Desde los comicios forales del 2007, los partidos nacionalistas Aralar, EA, PNV y el partido vasquista Batzarre forman la coalición Nafarroa Bai, que es la segunda fuerza política de la Comunidad Foral. Los partidos nacionalistas también se reivindican como una de las tendencias existentes en el Navarrismo, opuesta al navarrismo-españolista de tendencia regionalista.

Las Comunidades autónomas del País Vasco y Navarra mantienen una pervivencia de sus antiguos derechos históricos forales, manteniendo entre otros aspectos una relación fiscal privilegiada con el Gobierno central.

La actual Constitución española prevé la unión de ambas comunidades mediante un complicado proceso, sin que hasta la fecha se haya podido hacer uso de este mecanismo


Regionalismo navarro
El regionalismo navarro es un movimiento político que aboga por la defensa la identidad de Navarra como comunidad diferenciada dentro de la unidad de España, del régimen foral de Navarra, de su estatus como comunidad foral y del convenio económico de Navarra con el Estado español.

Al igual que el nacionalismo vasco tiene sus orígenes en el foralismo, pero al contrario que éste actualmente se opone a que Navarra forme parte junto al resto de los territorios vascos de un ente político común.

Los partidos políticos que propugnan y defienden esta tendencia del Navarrismo-españolista, aunque con ciertas diferencias en sus posturas, son Unión del Pueblo Navarro (UPN), aliado político del Partido Popular en la comunidad foral, y su escisión centrista, hoy minoritaria, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN). El conjunto de votos de UPN y CDN representan el 46,6% de los votos en las elecciones autonómicas de 2007. Ambas formaciones políticas forman el actual Gobierno de Navarra.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

LA RIOJA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:46

Regionalismo riojano
El regionalismo riojano es una corriente política de la Comunidad de La Rioja que defiende la identidad histórica y cultural de dicha región.

Defiende que La Rioja natural es más extensa que la actual comunidad autónoma y critica lo que ellos denominan efecto frontera en referencia a la soberanía fiscal del País Vasco y Navarra.

El partido político que defiende principalmente este regionalismo es el Partido Riojano, que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2007 un 5,95% del voto.
[img][/img]
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

ARAGON

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:46

Nacionalismo aragonés
El nacionalismo aragonés es un movimiento político que defiende que Aragón tiene historia, idioma, leyes y cultura propias suficientes para tener una mayor autonomía e incluso para conformar una nación independiente. Uno de los símbolos más empleados por el nacionalismo aragonés es la estrelada aragonesa, formada por las cuatro barras de Aragón y una estrella roja en el medio.



Origen
El nacionalismo aragonés surge a partir de las primeras formulaciones de un grupo de inmigrantes aragoneses en Cataluña, los cuales se organizaron en torno al partido Unión Aragonesista, la agrupación de la Juventud Aragonesista de Cataluña, y la revista El Ebro. Ésta última ha sido la principal referencia histórica donde ha sido expuesto el discurso aragonesista primitivo, liderado doctrinalmente por Gaspar Torrente y por Julio Calvo Alfaro.

Dicha publicación muestra como el aragonesismo en un principio giró alrededor del regeneracionismo de principios del siglo XX por pura inercia intelectual, dándose las características de aquel movimiento como el especial hincapié en la regionalización cultural, atribuirle a la región la condición de parte privilegiada y esencial de España, y duras críticas contra el caciquismo.

En las décadas posteriores tanto Gaspar Torrente como Julio Calvo Alfaro aplaudieron el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera, esperando que su gobierno provocara un resurgimiento de Aragón mediante un descuaje del caciquismo. Durante la Segunda República española el aragonesismo mantiene el para entonces viejo discurso regeneracionista anticaciquil. A partir de entonces comienza a emplearse la expresión nacionalidad en sustitución de región pero sin cuestionar la nación española, limitándose a proponer su regeneración mediante el federalismo y la constitución política de las regiones, con claras influencias del federalismo de Pi y Margall.

El nacionalismo aragonés, a diferencia de los nacionalismos vasco y catalán, fundamenta su ideología en la historia y su singularidad como reino medieval
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

CATALUÑA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:47

Nacionalismo catalán
El nacionalismo catalán es una corriente ideológica articulada sobre el supuesto de que Cataluña es una nación, en base a su historia, a su lengua y al derecho civil catalán.

Esta corriente de pensamiento se conformó ideológicamente en la primera década del siglo XX, como una variante del Catalanismo, surgido como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX.

Es una corriente de pensamiento transversal que aglutina tanto a partidos políticos y ciudadanos de izquierdas como de centro y de derechas. Pueden distinguirse básicamente dos corrientes en el nacionalismo catalán y son dos los partidos principales, ya que el resto de las formaciones nacionalistas no alcanza el 1%.

La primera, la liderada por la coalición Convergència i Unió, de carácter mayoritario y más autonomista que la segunda, que defiende que Cataluña sea reconocida como nación, obtenga mayores cuotas de autogobierno y sea reconocido el derecho a la autodeterminación, en el que los catalanes puedan decidir el permanecer integrados en España, entendido como un estado «plurinacional» y federal, o independizarse. CiU es la primera fuerza política del parlamento con un 31,52% de los votos y 48 escaños.

La independentista (y autodenominada como no-nacionalista), encabezada por Esquerra Republicana de Catalunya, es un movimiento más minoritario (la mitad de apoyo electoral que CiU), que defiende la idea de la independencia de Cataluña a través del derecho a la autodeterminación. ERC es la tercera fuerza parlamentaria con un 14,06% de los votos y 21 escaños.

El nacionalismo catalán constituye mayoría parlamentaria en el parlamento catalán (51% de la representación y porcentaje de voto similar).[5] Participa actualmente en la Generalidad de Cataluña a través de ERC.


Independentismo catalán
También Soberanismo, como "Soberania i Progrés" o "Plataforma per al Dret a Decidir"

Esta ideología, que puede considerarse que varía del nacionalismo, constituye asimismo una oposición a ésta al tener un proyecto diferenciado, más allá del reconocimiento nacional o la potenciacion del poder de Cataluña. ERC se define ideológicamente como una opción independentista no nacionalista.

Dentro del Independentismo catalán, además encontramos la Esquerra Independentista, que con organizaciones como CUP, Maulets o CAJEI, hacen un discurso independentista, no-nacionalista y socialista.

Actualmente, el Independentismo no aspira a la expansión nacional, sino a la consecución democrática de la soberanía y del libre derecho de decidir. Además de mantener un enorme contenido social y de preservación de la sociedad y de sus derechos como colectivo, a diferencia del nacionalismo.


Pancatalanismo
Dentro de las corrientes nacionalistas catalanas independentistas, existen a su vez dos ideas sobre la extensión de la «nación catalana»: Hay corrientes (llamadas «pancatalanistas») que defienden que ésta engloba las actuales comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, la franja oriental de Aragón (la llamada Franja de Poniente), Andorra, la denominada Cataluña Norte (conocida también como la región del Rosellón) y el municipio sardo del Alguer, formando los denominados Países Catalanes o Comunidad Catalánica, intentando crear una unión de lengua y cultura con el fin de independizar dichos territorios. Otras corrientes, por el contrario, defienden que la nación catalana está circunscrita a la actual comunidad autónoma de Cataluña.

El término «pancatalanismo» es utilizado mayoritariamente por los grupos opuestos ideológicamente al mismo, como los grupos españolistas o los regionalistas y nacionalistas valencianos. Ello es debido a que se emplea para compararlo con el pangermanismo y su relación histórica con el nazismo para desprestigiarlo.

Esta corriente está representada principalmente por Esquerra Republicana de Catalunya, teniendo un apoyo importante en Cataluña y un apoyo decreciente y minoritario en la Comunidad Valenciana (0,50% en 2004, 0,24% en 2008 [6] ). Presentándose en Baleares en coalición con otras fuerzas sin lograr representación parlamentaria.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

CASTILLA Y LEON

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:47

Regionalismo castellano-leonés
El regionalismo castellano-leonés es un movimiento político y cultural cuyo objetivo es señalar y preservar la identidad histórica y cultural de Castilla y León, convertida hoy en comunidad autónoma española. Dos de los partidos políticos ligados a esta ideología son PANCAL (fundado en Zamora) y Unidad Regionalista de Castilla y León (fundado en Salamanca). El primero ya ha desaparecido en la actualidad y algunos de sus miembros pasaron a Unidad Regionalista de Castilla y León; el segundo cuenta con una escasa implantación pero con concejales repartidos tras las últimas elecciones por las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid. En tiempos de la preautonomía también destacaron Alianza Regional de Castilla y León (fundada en Valladolid) o el Instituto Regional de Castilla y León (fundado en Palencia).

La aparición del sentimiento regionalista castellanoleonés no es algo que surja con la autonomía o preautonomía: ya en la I República española se intentó crear la región castellanoleonesa formada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Desde entonces, los principales medios de comunicación (El Norte de Castilla, El Adelanto de Salamanca, Diario de Burgos, Diario de León, ...) se hicieron eco de dicho regionalismo. Fue un regionalismo fuerte que se vio truncado por el franquismo.

Leonesismo
El leonesismo es un movimiento cultural y socio-político, regionalista o nacionalista, que persigue el reconocimiento de parte de los territorios del antiguo Reino de León, a los que denominan País Leonés o Región Leonesa (las provincias de León, Zamora y Salamanca), como región y nacionalidad histórica, y su establecimiento en comunidad autónoma propia, separada de Castilla y León.

El principal partido político leonesista es la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ocupa 2 escaños en las Cortes de Castilla y León, existiendo también el PREPAL. Ha surgido recientemente el PAL-UL como escisión de la UPL.

En lo que denominan como País Leonés, el apoyo al leonesismo es de un 8,74%, si bien en la Provincia de León representan un 15,41% en las elecciones autonómicas de 2007.

Castellanismo y pancastellanismo
Existen diversos movimientos que pueden calificarse de castellanistas: ya sean de índole regionalista o nacionalista, al margen de su orientación política (progresista, izquierdista, socialdemócrata, derechista...). Remontan sus raíces políticas en el Pacto Federal Castellano de 1869, firmado por representantes y delegados de 17 provincias. Propugna la unificación de las actuales cinco comunidades autónomas de raíz castellana: Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid (así como de diversas comarcas que no pertenecen a dichas comunidades autónomas, pero han pertenecido históricamente a Castilla).

Electoralmente, es un movimiento testimonial. Los principales partidos políticos que defienden estas tesis son Tierra Comunera (1,16% en Castilla y León y 0,26% en Castilla-La Mancha), Izquierda Castellana, Partido Regionalista Castellano y Unión Castellanista

Bercianismo
El bercianismo es un movimiento cultural y político que reclama el reconocimiento de la singularidad de El Bierzo y una mayor autonomía administrativa.

Tradicionalmente, el bercianismo reivindica la restauración de la Provincia del Vierzo(el territorio que ocupa la comarca de El Bierzo más los territorios que formaron parte de esa provincia en 1822. E incluso hay voces minoritarias que reclaman una autonomía uniprovincial.

Desde hace siglos, los bercianos han reclamado mayores dosis de autonomía[21] debido a la lejanía de la capital provincial, León.

Tras la llegada de la democracia, en 1978, las voces que reclamaban tímidamente esa descentralización intentaron organizarse ante la creación del Estado de las autonomías, realizando diversas iniciativas, entre las que destaca el Manifiesto Bercianista de 1978, que fue un documento firmado por la gran mayoría de las personalidades bercianas[22] pidiendo la creación de la Provincia de El Bierzo.

De los partidos bercianistas que surgieron al final de la década de 1970, Independientes del Bierzo, Asociación Vecinal Independiente, Partido de El Bierzo, sólo sobrevive este último. Otros partidos han surgido posteriormente, Izquierda Berciana, Partido Provincialista de El Bierzo, Partido Regionalista de El Bierzo (fundado por el ex-presidente del Partido de El Bierzo tras ser expulsado del Partido de El Bierzo), Unidad Bercianista.

Tras unos resultados aceptables a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, el bercianismo político sufrió en sus resultados electorales un desgaste, acentuado tras la expulsión del ex-presidente del Partido de El Bierzo.

Actualmente cuenta con una representación institucional mínima (solo gobiernan en coalición, en un municipio, Castropodame, elecciones municipales 2007).

Mientras el bercianismo político sigue en crisis, el bercianismo cultural y social se articula en torno a varias asociaciones con mayor o menor grado de implicación con el bercianismo. De ellas la más conocida es el Foro Cultural Provincia de El Bierzo. Aun así, el bercianismo político no es capaz de traducir el manifiesto sentimiento bercianista, evidenciado por encuestas como las realizadas por la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED)[23] en votos.

Tradicionalmente el bercianismo ha visto en el leonesismo su antagonista.

Existe actualmente una Ley de comarcalización de El Bierzo, de 1991, en la que se reconoce la singularidad de El Bierzo, que se encuentra en fase de ser reformada y ampliada
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

CASTLLA LA MANCHA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:48

Regionalismo manchego
Contrario a las tesis pancastellanistas y basado en la firma del Pacto Regional Manchego de 1869, el mancheguismo moderno propugna la existencia de una región geográfica, histórica, económica y etnológica en La Mancha completamente diferenciada de las regiones limítrofes, generalmente identificada con las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Dado que las tesis castellanistas y las mancheguistas son plenamente enfrentadas, al incluir las primeras al total de las provincias manchegas dentro de Castilla y separar las últimas La Mancha de Castilla, muchos castellanistas ven absurda esta idea y la hacen blanco de todas sus críticas.

Otras tesis del regionalismo manchego extienden su regionalismo al total de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, como el Partido Regionalista Manchego.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

EXTREMADURA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:48

Nacionalismo extremeño
En la comunidad autónoma de Extremadura han existido intentos de crear movimientos que fueran más allá del típico regionalismo extremeño que no han prosperado. A día de hoy no existen movimientos plenamente nacionalistas extremeños organizados ni partidos nacionalistas registrados. Sin embargo, el PREx de Coalición Extremeña (PREx-CREx) dio en 2007 un giro en el que reconoce el carácter de nación para Extremadura, aunque sin cambiar su línea regionalista hacia un posible nacionalismo extremeño.

Los más próximos a estas tendencias suelen tener a menudo unas posturas más reivindicativas hacia el idioma extremeño que los regionalistas.

Como anécdota cabe destacar que en 1999 se inscribió en el registro de partidos políticos el "Bloque Nacionalista Extremeño", que ciertos movimientos de extrema izquierda de ámbito extremeño en los años 80 tuvieron relaciones con otros movimientos soberanistas o independentistas de izquierda de otras zonas y que en 1986 el Bloque Extremeñista Revolucionario ostentaba la alcaldía de Majadas de Tiétar.

Según las encuestas, los extremeños están entre los que se sienten más identificados con España o incluso a la cabeza en este aspecto, mientras que a la pregunta de cuán orgullosos se sienten de pertenecer a Extremadura, los resultados también están entre los más altos. En la pregunta en la que se ponen en comparación los sentimientos extremeño y español, los resultados no son muy diferentes de los de otras comunidades como Aragón. En una encuesta de CEPS-multiprofesional, en el año 2005 el 4,2% de los extremeños encuestados afirmó sentirse "sólo extremeño",[14] mientras que en las encuestas del CIS la cifra ha oscilado entre el 0,6% y el 3%.



Regionalismo extremeño
El regionalismo extremeño es una corriente política extremeña que defiende la identidad propia de Extremadura y de los extremeños. Denuncia con frecuencia el olvido y abandono al que, a su juicio, está sometida la región por parte del poder central español.

Los partidos regionalistas extremeños son Coalición Extremeña (PREx-CREx), Extremadura Unida, Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx) y Unión del Pueblo Extremeño (UPEx). La mayoría se presentan a las elecciones en coalición con otros partidos (SIEx con IU, PREx-CREx con PSOE, EU con PP).

Los grupos presentes en la Asamblea de Extremadura son Coalición Extremeña (PREx-CREx), de centroizquierda, con tres diputados (integrados en el grupo del PSOE[19] ) y Extremadura Unida (EU), de derecha o centroderecha, con un diputado (integrado en el grupo del PP)
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

ISLAS BALEARES

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:49

NACIONALISMO BALEAR

El PSM nació en el mes de febrero de 1976 con el nombre de Partit Socialista de les Illes, transformándose en el Partit Socialista de Mallorca en diciembre de 1977. Formó parte de la Federación de Partidos Socialistas y concurrió a las elecciones generales de 1977 en coalición con el Partido Socialista Popular (Unidad Socialista), sin conseguir representación parlamentaria. Al contrario que muchos de los partidos que habían pertenecido a la FPS, no se integró en el PSOE.

A finales de 1978, el Col·lectiu Socialista i Nacionalista se fusionó con el PSM durante el IV Congreso, celebrado en Inca. En 1984, tomó el nombre de PSM-Esquerra Nacionalista y, en 1990, el nombre cambia de nuevo, en esta ocasión a PSM-Nacionalistes de Mallorca. En 1989, se formó una alianza entre el Partit Socialista de Mallorca, el Partit Socialista de Menorca y la Entesa Nacionalista Ecologista de Eivissa, además de algunos grupos independientes, constituyéndose la Federació d'Esquerres Nacionalistes o Federació de l'Esquerra Nacionalista de les Illes Balears (Federación de la Izquierda Nacionalista de las Islas Baleares, FENIB). En 1993, Convergència Nacionalista Balear presta su apoyo en las elecciones autonómica al PSM-NM y parte de su militancia entra en el partido. Con la integración de más grupos de nacionalistas baleares en 1998, la FENIB, con el PSM-NM como principal impulsor, se transforma en la federación PSM-Entesa Nacionalista.

En las elecciones generales de 2004, formaron con Izquierda Unida, Els Verds de les Illes Balears, y Esquerra Republicana de Catalunya una coalición electoral, Progressistes per les Illes Balears, que, sin embargo, no obtuvo ninguna acta de diputado.

En su congreso del mayo del 2006, la militancia de este partido decidió, por un estrecho margen (167 votos a favor y 139 en contra ), la creación de un bloque nacionalista y progresista de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año 2007.

El consejo de dirección política del partido, reunido el día 10 de enero de 2008, tomó la decisión de cambiar lo que venía siendo su política de alianzas, apostando por presentarse en coalición a las elecciones generales del mes de marzo con Unió Mallorquina, Esquerra Republicana de Catalunya y Entesa per Mallorca en la coalición Unitat per les Illes. Quedaban excluidos de la coalición Izquierda Unida y Els Verds de Mallorca. El acuerdo se aprobó con con un 63 por ciento de los votos del consejo político favorables a la coalición nacionalista, un 29 por ciento que rechazaba esta posibilidad (defendiendo mantener la alianza con Izquierda Unida y Els Verds de Mallorca) y un 8 por ciento de abstenciones.


Regionalismo balear
El regionalismo balear (mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense), conocido también como balearismo o mallorquinismo, es una corriente política que tiene sus fundamentos en la realidad insular del archipiélago, en el curso histórico de las islas y en la singularidad cultural y lingüística. Tiene entre sus teóricos a Miquel dels Sants Oliver.

El principal partido político de orientación regionalista balear es Unió Mallorquina, que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2007 un 6,75% de los votos y 3 escaños. Otros partidos sin representación parlamentaria son Partido Balear (0,20%), Unió d'es Poble Balear (0,17%), Clau de Mallorca (0,16%) y Partit Illenc de ses Illes Balears (0,09%). El conjunto de estos partidos suma un 7,28% del voto.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

COMUNIDAD VALENCIANA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:49

Nacionalismo valenciano
El nacionalismo valenciano, o valencianismo, es una corriente de pensamiento político que aspira al máximo nivel de autogobierno de la actual Comunidad Valenciana, como consecuencia de su consideración como nación política, denominada País Valenciano.

Actualmente existen tres vías en el valencianismo. La primera sería el valencianismo pancatalanista, que defiende que el País Valenciano es un territorio de habla catalana y por lo tanto miembro de la nación catalana al menos culturalmente. Es defendido por partidos minoritarios, como ERPV, PSAN y algunos sectores del BNV, que salvo el BNV obtuvieron menos de un 1% de los sufragios tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas de 2007.

La segunda sería el valencianismo secesionista, que defiende alcanzar las mayores cotas de independencia para la Nación Valenciana (nombre con el que se designaría el territorio contenido en la actual Comunidad Valenciana), negando la unidad de la lengua catalana y postulando que el valenciano es una lengua distinta. A diferencia del blaverismo, sí reivindican el derecho de autodeterminación del pueblo valenciano.

La tercera vía, sin embargo, defiende la creación de una constitución soberana del País Valenciano que le permita organizarse en forma de República Valenciana, y la plena normalización del valenciano, el cual se reconoce como perteneciente al mismo sistema lingüístico que el catalán, pero conservando sus rasgos diferenciales. Los movimientos de la tercera vía están integrados en el BNV, el único partido valencianista con cierto apoyo electoral. En 2007 se coaligó a Izquierda Unida en la coalición Compromis País Valencià, para las elecciones autonómicas en las que obtuvo 7 escaños[7] en las Cortes Valencianas y participó sin coalición en las municipales donde obtuvo el 4,29% de los votos

Regionalismo valenciano
El regionalismo valenciano, también denominado como blaverismo (de forma despectiva por el pancatalanismo), es un movimiento originalmente populista y heterogéneo, de base españolista y nacido en la segunda mitad del siglo XX y durante la transición democrática, que aglutina sectores de ideología mayoritariamente regionalista o foralista. Se define, por encima de todo, por su negación de que existan elementos simbólicos y culturales importantes que sean compartidos por catalanes y valencianos.

El movimiento tiene especial arraigo en la capital y las comarcas adyacentes. El partido político más significativo es Unió Valenciana, que llegó a tener un 10,5% de los votos en las elecciones autonómicas de 1991 y a formar parte de un gobierno regional conjunto con el PP en la legislatura 1995-1999. Desde entonces su apoyo electoral ha disminuido considerablemente, con un 0,95% del voto en las elecciones autonómicas de 2007. Una escisión de este partido, Coalición Valenciana (también de ideología regionalista valenciana), consiguió un 0,72% de los votos en las elecciones de 2007
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

MURCIA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:50

Nacionalismo murciano
El nacionalismo murciano, o murcianismo político, es una corriente minoritaria de pensamiento de afirmación de la nación murciana, como pueblo definido por una historia, lengua y cultura propias y comunes a todos los territorios del sureste de la Península Ibérica, que componen el llamado por muchos autores como País Murciano. Uno de los puntos clave del nacionalismo murciano es la falta de correspondencia entre el territorio de la Región de Murcia (Comunidad Autónoma formada por la provincia de Murcia) y el del País Murciano (conjunto de territorios de cultura y lengua murcianas, identificado a grandes rasgos con la Cuenca del Segura).

Los postulados fundamentales del murcianismo político se basan en una defensa del modelo de democracia directa ya propugnado por los revolucionarios cantonales murcianos del siglo XIX. Estos postulados llevan al murcianismo político a plantear un sistema federal profundo, en el cual las decisiones seguirían un itinerario diferente: de abajo hacia arriba, al contrario de lo que ocurre en los sistemas democráticos actuales.

El inicio del murcianismo político actual es el nacimiento del Partido Federal Murciano, fundado por Antonete Gálvez, y la Revolución Cantonal Murciana que desembocó en el Cantón Murciano, con la ciudad de Cartagena como capital, y en la independencia de España durante un periodo de seis meses. Desde 1978, el murcianismo político ha estado representado por diversos partidos (Partido del País Murciano, Partido Regionalista Murciano, Partido Murcianista, Nueva Región, Unión de los Pueblos de Murcia, Unión Democrática de la Región de Murcia-Coalición Ciudadana Regional).

avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCIA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:50

Nacionalismo andaluz
El nacionalismo andaluz es un movimiento político y social que defiende el reconocimiento de Andalucía como una nación dentro de Europa.

Los principales partidos políticos que representan al nacionalismo andaluz son el Partido Andalucista (PA), el Partido Socialista de Andalucía (PSA) y otros partidos más minoritarios e independentistas, como Nación Andaluza (NA), Asamblea Nacional de Andalucía (ANA). También se debe nombrar al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y al Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI), así como a otros grupos como la organización juvenil Jaleo!!!, organización independentista y socialista.

El conjunto de votos andalucistas fue de un 8,46% en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2004. El Partido Andalucista fue el único partido nacionalista andaluz que tenía representación parlamentaria (5 diputados en el Parlamento de Andalucía) entre 2004 y 2008, pero los perdió en las elecciones autonómicas de 2008.



Actualmente el nacionalismo andaluz tiene como seña más característica la bandera nacionalista andaluza, también conocida como "arbonaida nacionalista",[3] que se creó en la década de 1980, una vez que Andalucía ya había alcanzado la autonomía política y los nacionalistas andaluces comenzaron a pedir la definición de Andalucía como nación.

La primera bandera de corte nacionalista que se creó en Andalucía fue a imitación de la bandera revolucionaria cubana. La crea el Partido Socialista de Andalucía, actualmente el Partido Andalucista (PA) y aún la utilizan las Juventudes Andalucistas. Consiste en la bandera de Andalucía a la que se le añadió un triangulo rojo al asta y en el centro de este una estrella blanca de cinco puntas, a semejanza de la bandera cubana de la revolución socialista.

Posteriormente, ya casi en la década de 1990, se creó la bandera nacionalista actual, que simplemente incorpora una estrella roja de cinco puntas en el centro de la bandera original.[4] Esta bandera es la más conocida y la que más suelen utilizar los nacionalistas andaluces, tanto en manifestaciones como en eventos deportivos, sobre todo por los seguidores ultras de algunos equipos andaluces como el Sevilla FC, el Xerez CD o el Cádiz CF.

En los últimos años se ha creado una nueva bandera nacionalista que sustituye la estrella de cinco puntas por otra de ocho (a la que denominan estrella tartésica). Esta bandera se creó para intentar añadir símbolos más andaluces a la bandera, como es la estrella de ocho puntas, de la que se afirma tiene origen tartésico, pero actualmente no tiene apenas difusión entre los nacionalistas andaluces

REGIONALISMO DE GRANADA

Los movimientos regionalistas en Granada durante el sexenio revolucionario, durante el último cuarto del siglo pasado y hasta el primer tercio del XX, tuvieron notable presencia y pujanza, aunque tal vez no la influencia política suficiente como para lograr su principal objetivo y la satisfacción real de sus fines, tendente al reconocimiento de una región autónoma del sureste español en torno a Granada. Debemos recordar pues a personajes como Francisco Lumbreras Sáez, primer y único presidente del cantón republicano de Granada, Ramón Maurell y López o a Elías Pelayo Gómiz, por citar algunos, que, fuertemente inclinados por el cantonalismo, contribuyeron al autoencuentro de la sociedad granadina con el espíritu regionalista propio. Fueron ellos quienes encabezaron a los intelectuales que defendieron en distintos foros sociales, políticos y económicos, el derecho a la autonomía regional de la Alta Andalucía, cuyo reflejo normativo iniciático, más noble y elevado, se encontraba de algún modo en los movimientos liberales anteriores a 1868, a los generados por la Revolución Gloriosa y la Constitución monárquica de 5 de junio de 1869 -dado su amplio contenido en libertades públicas- y más concretamente en el artículo 1 de la Constitución republicana de 1873 en la que literalmente, y cito, disponía: «Componen la Nación española los estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia y Regiones Vascongadas», consagrando una división territorial del Estado, que por mucho que se quiera negar desde la óptica política actual, era más acertado histórica y geográficamente considerado, que cualquier otra fórmula de agrupación territorial, puesto que aún estaba por nacer, o quizá, estaba comenzando a definirse el concepto romántico de Andalucía, suma de las 8 provincias al sur de la Bética, que hoy reticentemente aceptamos desde los trabajos normativos del motrileño Javier de Burgos

AUTONOMIA DE ANDALUCIA ORIENTAL

un buen grupo de andaluces propugnan que Andalucía oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) se constituya en comunidad autónoma con motivo de las reformas que piensan introducir en la Constitución española y en los Estatutos de Autonomía.
El proyecto del que me ha llegado noticia tendría como inicio la celebración de una reunión de los simpatizantes de la idea en un hotel granadino. En dicha reunión se cambiarían impresiones, se recibirían iniciativas, se establecería una elemental organización inicial y las acciones a seguir, entre ellas, la de tomar contacto con los residentes en las provincias vecinas y entre ellas Málaga, donde ya existe el precedente de la tentativa de la creación del Paor (Partido de Andalucía Oriental).


El andaluz como lengua pidgin aljamiada-mozárabe-castellana
No obstante lo expuesto anteriormente, existe una corriente muy minoritaria de lingüistas que opinan que el andaluz no proviene en su totalidad del castellano, sino que es más bien una hibridación lingüística; una lengua pidgin que combina rasgos fonéticos, morfológicos y sintácticos de la aljamía y de la lengua mozárabe, con una base léxica fundamentalmente castellana, matizada con una minoría léxica mozárabe, además de una fuerte aportación morfosintáctica también castellana. Por ello, estos lingüístas opinan que el andaluz no debe ser considerado diacrónicamente un dialecto del castellano, sino una lengua pidgin mozárabe-castellana.

Sin embargo, muchos de los rasgos fonéticos del andaluz han sido explicados habitualmente como una evolución "natural" de la fonética castellana, comparable a la sufrida por otros dialectos romances. Además la mayoría de los lingüistas defienden una evolución innovadora propia de la mayoría de rasgos morfológicos y sintácticos del andaluz, sin necesidad de sustrato mozárabe. Las personas que mantienen la génesis mozárabe del dialecto andaluz, suelen estar en la órbita del andalusismo
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

ISLAS CANARIAS

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:51

Nacionalismo canario
El nacionalismo canario es una corriente ideológica que aspira al máximo nivel de autogobierno de la actual Comunidad Autónoma de Canarias.

Existen muchos partidos políticos calificados de nacionalistas o regionalistas canarios. El actual Presidente del Gobierno canario es Paulino Rivero, de Coalición Canaria.

Entre sus propuestas destaca el cambio de la bandera de Canarias actual por otra con siete estrellas que representan a las siete islas del archipiélago.

Existió un movimiento independentista llamado Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), que abogó por la independencia de forma violenta y que ocasionó varias víctimas mortales.

Aunque había habido manifestaciones soberanistas tales como levantamientos y motines desde la conquista, difícilmente podríamos clasificar dichas manifestaciones como nacionalistas. Es a finales del siglo XIX que los nacionalistas canarios empiezan a agruparse en organizaciones políticas más o menos importantes. En parte, compartiendo escenario político con el movimiento obrero, y vinculado con las comunidades canarias emigrantes en países como Cuba o Venezuela. En ese escenario nacería en Tenerife a inicios del siglo XX el PPA (Partido Popular Autonomista), vinculado a la Asociación Obrera Canaria.

Nicolás Estévanez, José Cabrera Díaz y, sobre todo, Secundino Delgado sufren y denuncian la nueva realidad colonial, derivada del incumplimiento de los pactos y el fin de la coexistencia de canarios y naturales del resto de territorios españoles. Secundino Delgado da voz al movimiento con sus publicaciones (El Guanche, Vacaguaré y otras), en buena parte, ilegalizadas y/o publicadas en otros países. Por ello algunos le consideran el padre del nacionalismo canario. Secundino Delgado estuvo en un primer momento vinculado al independentismo cubano de corte anarquista, fundando posteriormente un periódico independentista canario en Caracas denominado El Guanche. La escasa conciencia nacional existente en esos momentos en Canarias, unida al hecho de que el movimiento obrero canario se hallaba aún en periodo de formación (y con poca conciencia de clase), así como el temor a una invasión por parte de Inglaterra o EEUU llevó a que Secundino optara por opciones más pragmáticas, intentando aglutinar a independentistas, autonomistas y federalistas. Nicolás Estévanez, republicano federal que llegará a ser Ministro de Guerra durante la Primera República Española llegará a defender la autonomía de Canarias.

En 1924, en Cuba tiene lugar la fundación del Partido Nacionalista Canario (PNC). Uno de sus fundadores fue José Cabrera Díaz, antiguo líder de la Asociación Obrera Canaria. El primer PNC adoptó la bandera que se izara en 1907 en el Ateneo de San Cristóbal de La Laguna durante las protestas contra los excesos estatales. Duró pocos años, aunque en 1982 fue re-fundado.

Durante la segunda república española, el movimiento nacionalista pasó inadvertido (aunque se llegó a proponer un estatuto de autonomía que no cuajó a causa de la guerra). Sin embargo, desde algunos sectores del Partido Comunista de España (PCE) llegó a defenderse la autodeterminación, e incluso la independencia de Canarias, en parte por la asunción del principio leninista del "derecho a la autoderminación de los pueblos", aunque sin excluir tampoco un análisis de la realidad económica del Archipiélago que llevará a autores como Guillermo Ascanio a calificar la situación de Canarias como "semicolonial". El Frente Único Revolucionario (FUR), formado en 1934 por el PCE y el PSOE también incluyó en su programa "la liberación de Canarias de la opresión del Imperialismo español y el derecho a la autodeterminación hasta su constitución en estado independiente si tal fuese su voluntad".
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

CEUTA Y MELILLA

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:51

Los nacionalistas marroquies, en Ceuta y Melilla

El partido Istiqlal, de tendencia nacionalista y dirigido por el ex ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Bucetta, ha anunciado que movilizará a todos sus militantes "para liberar el norte de Marruecos como lo hizo para recuperar el Sáhara", en clara alusión a Ceuta y Melilla. Este partido, de gran proyección entre la sociedad marroquí, es el primero que ha reunido con carácter de urgencia a su comité ejecutivo para analizar monográficamente la situación creada en ambas ciudades españolas.El Istiqlal ha pedido al Gobierno de Karim Lamrani que "abra el informe sobre la recuperación de Ceuta y Melilla e islas vecinas en el plazo más breve" y que "tome las medidas necesarias para asegurar la protección de los ciudadanos marroquíes allí residentes y para que cese la represión y la arbitrariedad de las que son víctimas por parte de las autoridades españolas", según un comunicado difundido en Rabat.
ceuta ---------------------------- melilla

En 1887 había un solo musulmán empadronado en Melilla. Era natural de Casablanca (Marruecos) y trabajaba como criado, según se desprende del padrón municipal de la época. Hoy los musulmanes superan en esa ciudad el 40% de la población y se aproximan poco a poco hacia la mayoría. "Somos más del 50%, pero ésa es una realidad que se intenta maquillar", puntualiza Abderramán Benyahia, secretario general de la Comisión Islámica de Melilla. La comunidad musulmana, mucha de origen marroquí, crece sin cesar en Ceuta y Melilla, y será mayoritaria en ambas ciudades en un plazo de 13 años, según estimaciones recogidas en informes reservados de los servicios de información del Ejército y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que contemplan este cambio con inquietud y lo catalogan como un elemento de "vulnerabilidad" para mantener la soberanía española de ambas ciudades autónomas.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS NACIONALISMOS EN ESPAÑA. Origen y resultados electorales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.