www.mindurri.forolatino.tv

La expresión Hispanidad, su origen y los países y regiones que abarca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La expresión Hispanidad, su origen y los países y regiones que abarca

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:40

La expresión Hispanidad apareció en la segunda década del siglo XX para denominar a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. En ella se incluyen 23 naciones y algo más de 472 millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía.

La idea de Hispanidad se encuentra a veces asociada a la llegada de los primeros españoles a América conducidos por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Esa fecha es recordada en diversas naciones hispanas, aunque con distintos nombres y significaciones.

Más recientemente el termino ha sido relativamente postergado por denominaciones más abarcativas como Iberoamérica o expresiones que hacen referencia principalmente a la lengua común como países «de habla hispana», o literatura o música «en español». También se ha generalizado la identificación de «lo latino», que en Estados Unidos se utiliza como sinónimo de «hispanic» (hispánico). Algunos consideran que también se incluye a los paises Lusofonos, pues Lusitania formaba parte de la vieja Hispania y de hecho aparece como segunda entrada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, Maria Moliner y Enciclopedia Larousse.


Bandera de la hispanidad, diseñada por el capitán uruguayo Ángel Camblor

Idioma oficial: Idioma español
23 países
2 de ellos aún colonizados
Población Total Densidad 472.597.022 n/d
PIB 4.091.678 (nominal)
5.576.554 (PPA)

Europa
España
Andorra (1)

Asia y Oceanía
Filipinas
Guam1
Islas Marianas del Norte1

África
Guinea Ecuatorial
Sahara Occidental1
Marruecos1

América
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

Dependiendo de las definiciones:
Andorra, Guam, Islas Marianas del Norte y Marruecos, formarían también parte de la hispanidad por los ligamientos históricos más significativos.
Idioma español con Estatuto Oficial en regiones y ciudades pertenecientes a países no hispanos
Cocobeach (Gabón)
Luena (Angola)
Nuevo México (EEUU)
Tinduf (Argelia)

Importantes poblaciones hispanas fuera de la hispanidad
Aruba2
Belice
Brasil
EE.UU.1
Francia1
Gibraltar

Mínima influencia hispana
Albania1
Antillas Neerlandesas2
Argelia
Bahamas
Bosnia y Herzegovina1
Bulgaria1
Canadá
Croacia1
Estados Federados de Micronesia2
Grecia1
Haití
Islas Marshall2
Islas Vírgenes Estadounidenses
Israel1
Jamaica
ARY Macedonia1
Palaos2
Portugal
Rumania1
Sabah2
Saint-Martin
Serbia1
Surinam
Taiwán
Ternate2
Tidore2
Trinidad y Tobago
Turquía1
Vaticano

1Importantes comunidades sefardíes residentes en estos países.
2Lenguas criollas e indígenas variantes de la influencia hispana

América
La gran mayoría de los hispanos se encuentran en América superando los 300 millones ampliamente. Países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela son todos países de inmensa mayoría hispana. También Estados Unidos, Belice y Brasil, incluyendo en menor medida como Aruba, las Antillas Neerlandesas y Canadá que cuentan con una gran cantidad de hispanos. En Latinoamérica mucha gente prefiere denominarse latino antes que hispano por la connotación histórica que esta palabra conlleva.


Asia
Filipinas es el único territorio asiático que conserva algunos rasgos hispanos (como los nombres propios). Aunque la cultura y la lengua españolas han menguado mucho, parece que en los últimos tiempos se produce cierto resurgimiento. A pesar de que durante más de 350 años fueron una colonia española, en apenas 50 años la presencia estadounidense borró todo rasgo de pasado hispano (con medidas polémicas) y después de la independencia los idiomas locales cobraron fuerza

Además España tuvo otras posesiones en esta Región Oriental como Sabah en Malasia que fue integrada con las Filipinas y que la compartió en su momento con el Reino Unido, la parte norte de Taiwán y las ciudades de Ternate y Tidore en Indonesia. Todas ellas las perdió, en la primera en 1898 cuando España en la Guerra hispano-estadounidense, entregó las Filipinas a los Estados Unidos y esta región pasó a ser un protectorado británico. La segunda y la tercera, también que las compartió en un momento con Portugal, a causa de las posiciones holandesas. Aunque en la región de Sabah y la ciudad de Ternate también quedó algo de influencia española, como el chabacano, lengua criolla derivada del castellano que es hablado por algunas comunidades. Aunque al norte de Taiwán, las ciudades de Keelung, Tamsui e Ilan, el castellano también se ha conservado, aunque en los últimos años similar a la de Filipinas también se promueve la enseñanza del idioma español debido al ligamiento histórico.

Hay que destacar también en este continente a las comunidades sefardíes en Oriente Próximo, el caso de los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España durante el reinado de los Reyes Católicos en 1492, que han conservado la lengua castellana, con rasgos y neologismos y propios. La mayor parte de ellos residen en Israel y, en menor medida, en Turquía. El idioma por estas comunidades es conocido como ladino o judeoespañol. También existe un número de inmigrantes hispanos descendientes de japoneses en Japón. Aunque en este país la enseñanza del idioma español es voluntaria, existe interés por aprenderlo, debido a las mejores relaciones con los países de Hispanoamérica.

Europa
En Europa los hispanos se hallan principalmente en España, donde superan los 44 millones. Hay una importante inmigración procedente de Hispanoamérica, no solo en España, sino también en el resto del continente. El fenómeno se produce sobre todo en países como Francia, donde se calcula que hay aproximadamente unos 2.000.000 de hispanohablantes. El Principado de Andorra, es uno de los países con mayor número de hispanohablantes. Allí está presente el castellano junto con el catalán, su idioma oficial, y el francés, otra lengua nativa. También existe un alto número de hispanoparlantes en el territorio británico de Gibraltar. La gran mayoría de los gibraltareños habla el español junto con el inglés, su lengua oficial. Sin embargo, los rasgos hispanos de las personas en este territorio británico se encuentran muy marcados culturalmente. En los Balcanes, en países como Bosnia y Herzegovina, Grecia, Macedonia y Bulgaria, ambas en menor medida, el español es hablado por las comunidades sefardíes que viven allí. Este español conserva los rasgos hispanos y los neologismos propios de finales de la Edad Media. Esto es debido a que los judíos que allí hablan castellano son descendientes de aquellos que fueron expulsados en 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, de la Península Ibérica. Aunque también en estos países, el español se encuentra muy influenciado por la cultura propia de la zona. También hay, en menor medida, inmigrantes hispanos residentes en países como Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Bélgica, Rusia y Suiza.

Oceanía
En Oceanía, el español y las raíces hispanas se mantienen en la Isla de Pascua (Chile), aunque mezclados con la cultura de los nativos de la isla. Otros territorios que tienen rasgos hispanos son las áreas insulares estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte. Durante la época colonial éstas pertenecieron a España durante casi 400 años y pasaron a poder de los Estados Unidos tras la guerra hispano-estadounidense de 1898. Allí la hispanidad se ha mantenido sobre todo en los apellidos de las personas. En Guam se habla tanto inglés como español y chamorro, lengua derivada del castellano y el japonés, las dos últimas lenguas co-oficiales.

Hay también rasgos de hispanidad en las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y Palaos, países los dos últimos que forman parte del archipiélago de las Carolinas. Los idiomas locales de estos lugares tienen marcada influencia española.

África
Los hispanos de África se concentran en los territorios de España en ese continente (Islas Canarias, Ceuta, Melilla y las Plazas de soberanía) y en Guinea Ecuatorial. En Marruecos y el Sahara Occidental algunas gentes guardan rasgos hispanos aunque estos países están muy influenciados por la cultura árabe. En total apenas en África se superan los dos millones de hispanos. Se ha de tener en cuenta que aparte de que las zonas citadas arriba eran de soberanía colonial española. También existían descendientes de los judíos nazaríes y moriscos que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Son curiosos porque todavía se siguen conservando las llaves de las casas que un día tuvieron que abandonar en España. En Gabón, antigua colonia francesa cuyo idioma oficial es el francés, el español ha sido declarado lengua cooficial en noviembre de 2006 en la ciudad de Cocobeach (en el noroeste de la provincia de Estuaire), a raíz de su anexión a Guinea Ecuatorial sin dejar de ser ciudad gabonesa. También en Angola, antigua colonia portuguesa cuyo idioma oficial es el portugués, el español también es lengua oficial en la ciudad de Luena (capital de la provincia de Moxico) y en Argelia, junto con el árabe, el español también es oficial en la ciudad de Tinduf.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

Otros países y territorios que formaron parte del Imperio Español

Mensaje  Admin el Sáb 31 Ene 2009, 01:40

Respecto a la hispanidad, debemos destacar también que otros países o dependencias que formaron parte del Imperio Español no se encuentran tampoco incluidos en este término. A pesar de que estuvieron bajo la soberanía de España, la permanencia duro poco tiempo, debido a la retirada o cesión a otras potenciales coloniales, como al Imperio Británico, Imperio Portugués, Imperio Francés, Imperio Holandés, Imperio Alemán, o al Imperio Italiano. Aún así, en dichos países y dependencias se han conservado rasgos de mínima influencia hispana, como vocablos y ciertas tradiciones.

Conocido como el Siglo de Oro, España aprate de los actuales países que forman la hispanidad podemos mencionar entre otros que también fueron parte. En el caso de Europa, los países que pertenecieron al bajo el imperio de España son Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, conocidos como los Países Bajos Españoles, los territorios actuales que pertenecen a Italia como Sicilia, Cerdeña y Malta ( actualmente país independiente y soberano), conocido como el Reino de Nápoles y Milán, conocido como el Ducado de Milán. Todas ellas las perdió en 1710 en la Paz de Utrecht. En el caso de Gibraltar, actualmente colonia británica, que fue invadida por los británicos en la Guerra de Sucesión Española y España no reconoció dicha invasión y reclamó la restitución con un cierre de frontera. Aunque en Gibraltar hay que destacar también una minoría importante de personas de habla hispana. Además una parte de Francia, como la región de Franco Condado. También Portugal (1580 hasta 1640), que incluía todos los territorios del Imperio Portugués, hasta llegar a un acuerdo con la independencia del país.

En Asia, el protectorado sobre Camboya (1597-1599) y norte de Taiwán (1626-1642), en este último las ciudades de Ilan, Keelung y Tamsui, conservan algo de los monumentos históricos de origen hispano, construidas por los españoles así por un pequeño número de personas que hablan español. También la región de Sabah en Malasia (1521-1898), que formó parte de la Capitanía General de las Filipinas. Tras la Guerra hispano-estadounidense en 1898, esta región paso a ser una colonia británica, primeramente compartida (1888-1984), aunque en esta región se habla una lengua criolla derivada del castellano como el chabacano, que es hablado también en Filipinas y las ciudades de Ternate y Tidore en Indonesia, ubicada en las Islas Molucas. Estas dos últimas que también fueron colonias españolas arrebatada por los holandeses (1606-1663).

En África, también fueron parte del Imperio Español en la parte norte, como la mayor parte de Marruecos, ciudades y regiones como Cabo Juby, Casablanca, Cazaza, Ifni, La Mamora, Larache, Mazagán, Mazalquivir, Tánger y Tetuán, aunque este puede también considerarse parte de lo hispano, algunas ciudades y regiones de Argelia, como Argel la capital actual del país, Bugía, Mers el-Kebir y Orán, de Libia, su capital actual Trípoli y de Tunicia, su capital actual Túnez.

En América principalmente en el Virreinato de Nueva España, también pertenecieron a la soberanía española los estados actuales de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregon, Washington y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Louisiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual Canadá, ambos colonizados después por los británicos.

Otros territorios españoles en el Caribe, como Bahamas y Jamaica fueron cedidas al Imperio Británico, Haití al Imperio Francés, las Arubas y las Antillas Neerlandesas fueron arrebatadas por los holandeses y las Islas Malvinas, después de la independencia de Argentina fueron invadidas y arrebatadas por los británicos. También eran posesión española las Islas Vírgenes, pertenecientes la mitad al Reino Unido y a la otra a los Estados Unidos, como también las islas Bermudas en muy corta duración. También la Isla de San Martín perteneció a España, pero fue arrebatada por los franceses y holandeses. La mitad de esta isla compartida entre Francia y los Países Bajos, firmó entre estos dos países un tratado que dividió la isla en 1648, la parte francesa es conocida como la colectividad de San Martín y la parte holandesa es parte de las Antillas Neerlandesas (denominada Sint Maarten).

En Oceanía, España también tuvo sus colonias como Guam hasta 1898 perdida en la Guerra Hispano-estadounidense. Lo mismo para las Islas Carolinas, Marianas, actualmente las Islas Marianas del Norte, las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y Palaos hasta 1899, que fueron vendidas a Alemania y que también pasaron a dominio de los Estados Unidos. Aún así las lenguas locales también tienen influencia española, como el Chamorro lengua derivada del castellano que actualmente se habla en Guam e Islas Marianas del Norte, con estatuto oficial como segunda lengua en dichos países.

Algunos situaciones interesantes son la presencia de la cooficialidad lingüística del español como la ciudad de Cocobeach en Gabón cuyas lenguas oficiales son el francés, el español y el portugués. Además de la la ciudad de Tinduf en Argelia donde hubo refugiados saharauis, que tiene como lenguas oficiales el árabe, el francés y el español.

Remotamente podrían considerarse parte de la hispanidad, como los antiguos territorios en Asia y Oceanía; como la parte norte de Taiwán, ciudades de Ilan, Keelung y Tamsui, las ciudades de Ternate y Tidore en Indonesia, Sabah en Malasia, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall , el territorio estadounidense de Guam, las Islas Marianas del Norte, Palaos y las zonas de protectorado español de Marruecos.

Dejando a un lado el factor de territorialidad con respecto de la hispanidad, debemos destacar también a una comunidad de influencia hispana porque vivieron durante mucho tiempo en España. Es el caso de los sefardíes conocidos también como ladinos o judeoespañoles, que son los judíos que han vivido en la Península Ibérica, y que tuvieron que abandonar España tras la expulsión por los Reyes Católicos en el siglo XV, concretamente en 1492.

Los sefardíes han conservado hasta la fecha el castellano de esa época, pero muy distorsionado con sus propios neologismos y con rasgos del siglo XVI. Los sefardíes se instalaron en regiones cercanas a occidente como Norte de África, los Balcanes y sobretodo en Oriente Próximo, aunque la mayoría de ellos fueron a Israel y en menor medida en algunas regiones de Asia Menor (actual Turquía). Dichas comunidades, donde residen se encuentran también influidas con la cultura de los respectivos países (hebrea, judía, árabe, turco, islámica etc.). Israel y Turquía, que tienen una minoría hispana, ladina y sefardí. Estas influencias podrían ser un motivo más para que parte del resto de la población adquieran en el futuro interés por el idioma y del término.

Este factor también podría ocurrir en Belice y Trinidad y Tobago, ya que en el primero el español tiene como segunda lengua oficial de facto y la segunda con estatutos especial, ambas compartidas en el inglés primera lengua oficial en ambos países
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.