www.mindurri.forolatino.tv

--VASCONIA--

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

--VASCONIA--

Mensaje  carla el Vie 30 Ene 2009, 23:33



Vasconia es un nombre genérico para designar al territorio donde vivían o viven los vascos. Éstos son conocidos desde tiempos de los griegos y romanos, pero su origen es desconocido: se sabe que no son indoeuropeos. Por tanto, es muy poco probable que procedan del Cáucaso, por donde "pasaron" también los indoeuropeos. Es difícil de imaginar que realizaran un trayecto semejante al de los indoeuropeos, pero por cuenta propia, sin mezclarse con ellos y sin que queden huellas de un viaje tan largo. Lo más probable es que su origen sea autóctono, es decir, que los vascos sean los "únicos" auténticos "españoles" en estado "puro".

Para esta última posibilidad, existen indicios mucho más fiables. El territorio poblado por los vascos (para referirse a ellos en las edades Antigua y Media es mejor utilizar el nombre "vascones") fue de seguro mucho más amplio que el de la actual Comunidad Autónoma Vasca (que recibe también el nombre de Euskal Herría -tierra vasca- o el de Euskadi, derivación del neologismo Euzkadi, creado por Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, PNV). De los vascones procede el nombre de Gascuña en Francia, y en Hispania, en la Edad Antigua, ocupaban buena parte de la Rioja y Navarra. Incluso en lugares mucho más alejados de la Península Ibérica se encuentran presuntos restos de toponimia vasca. En todo caso, como se ha dicho, lo único que se conoce con certeza es su presencia al llegar griegos y romanos.

Es posible que los rasgos raciales y lingüísticos de los vascones se vieran acentuados por la endogamia y por el aislamiento respecto de los demás pueblos. Pero, al mismo tiempo, este aislamiento existía entre ellos mismos, de modo que no tuvieron, hasta fines del siglo XIX, una identidad política, y menos lingüística, ya que el vascuence estuvo dividido en al menos siete dialectos hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, cuando se creó el "euskera batua" (vascuence unificado). Los vascos eran conocidos por su lengua, y esta denominación ha durado hasta hoy: en castellano, se llamaban vascongados, "los que hablan vasco", palabra que traduce la vasca "euskaldún", que significa lo mismo en singular.

Navarra y el País Vasco francés
Desde el punto de vista político, el primer (y único por ahora) Estado vasco fue Navarra, pero hay que matizar esta afirmación. Navarra fue un Estado vasco, no vasquista. Es decir, fue creado por vascones, pero no con sentido exclusivista ("para ellos"). Se trataba simplemente de uno más entre los Estados cristianos que impulsaron la reconquista, y su finalidad era, por tanto, defenderse de los musulmanes o en su caso recuperar los territorios hispanos, pero no crear un Estado "étnicamente" vasco. Los caudillos navarros se coronaron como reyes desde principios del siglo X, y sus relaciones con el resto de las monarquías ibéricas no fueron especialmente traumáticas. Al contrario, fomentaron la unidad con los demás reinos. En concreto, el rey Sancho el mayor, llegó a aunar con el suyo los reinos de Aragón, León y Castilla (es decir, todo lo que después será la corona de Castilla, e incluso Portugal), que repartió entre sus hijos al morir en 1035.

A partir de la conquista de Tudela, que es paralela a la conquista de Zaragoza por los aragoneses (1115), Navarra pierde cada vez más el carácter de Estado no ya creado para los vascos, sino siquiera poblado por vascos, ya que incorpora una gran ciudad de población no vasca. Esta dualidad ha perdurado hasta hoy día, ya que el sur de Navarra no tiene de vasco más que la toponimia, mientras que en el norte perduran las características vascas plenamente. Por eso, aunque al hablar de Vasconia se incluye a Navarra, hay que tener en cuenta esta gran diferencia. Además, a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, surgió un romance navarro derivado del latín, que no llegó a cuajar, ya que en Navarra terminó imponiéndose el castellano, primero de forma "natural" (en Pamplona todavía se hablaba vasco en el siglo XIX) y después de forma forzada, con la "alfabetización" (castellanización). Políticamente Navarra fue anexionada a Castilla en 1512 contra la voluntad de su rey -que pretendió aliarse con Francia, algo que los castellanos no quisieron tolerar-, pero no contra la de la mayoría de sus ciudadanos. No obstante, hay importantes opositores a la invasión castellana entre los nobles navarros, como por ejemplo la familia de San Francisco Javier, cuyo hermano fue condenado a muerte (pero no ejecutado): el mismo San Francisco Javier, que como patrono de los misioneros católicos es un paradigma de apertura a otras culturas etc., no quiso saber nada con los castellanos y marchó a Portugal, donde fue nombrado legado pontificio para las Indias Orientales, y allí predicó la fe católica (India, Japón, China, donde murió nada más llegar).

Antes de referirnos a la Comunidad Autónoma Vasca del Estado español, hay que mencionar el territorio vasco-francés (tres pequeñas provincias, Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa, cuya personalidad política Francia no reconoce en absoluto, ya que las agrupa en un departamento -Pirineos Atlánticos- que, como todos a consecuencia de la Revolución Francesa, pretenden borrar toda huella de la historia utilizando denominaciones a base de accidentes geográficos). La cultura vasca en estas regiones es algo tolerado por Francia como asunto turístico-folclórico, pero sin apenas connotaciones políticas. Esto es en la práctica aceptado por los nacionalistas vascos que viven en el Estado español, quienes están mucho más interesados por Madrid que por los vascos del otro lado de los Pirineos, pues saben que de España pueden obtener cien veces más que de París. Incluso quienes realizan actividades ilegales o terroristas, se interesan por "la parte norte" (como ellos la llaman) sólo como lugar de refugio, y su táctica es no llamar la atención, de modo que París no se ocupe de ellos y les permita actuar libremente. Por lo tanto, procuran con todo cuidado no cometer crímenes en Francia, para no irritar al mucho más poderoso e inmisericorde aparato estatal galo.

carla
Admin

Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.