www.mindurri.forolatino.tv

Touriño pide incluir en la financiación autonómica el coste de la lengua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Touriño pide incluir en la financiación autonómica el coste de la lengua

Mensaje  mindurri el Dom 28 Dic 2008, 19:09

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el marco de la negociación sobre financiación autonómica "se tenga en cuenta el coste derivado de tener una lengua propia", como es el caso de su comunidad autónoma. El presidente del Gobierno, según ha informado Touriño en rueda de prensa desde La Moncloa, lo ha estimado "razonable". Touriño ha explicado, tras ser recibido por Zapatero, que el Gobierno estudiará incluir ese "coste diferencial" en el nuevo modelo.
Preguntado sobre una posible compensación para aquellas regiones sin "lengua propia", Touriño se ha limitado a afirmar que esas autonomías tendrán otros costes que le plantearán al Gobierno. El jefe del Ejecutivo gallego ha mostrado en cualquier caso su acuerdo a lo tratado con Zapatero. "Hay elementos -ha aclarado Touriño- que valoro positivamente por su importancia: el primero es que Galicia tendrá más recursos para su financiación. En segundo lugar, habrá más recursos por habitante, con lo que se conseguirá una mejor financiación y, ligado a este punto, se contemplarán los costes diferenciales para la prestación de los servicios básicos como, en el caso de Galicia son el envejecimiento y la dispersión poblacional. Un elemento que tendrá una ponderación de mayor peso a la hora de fijar la financiación y que, a su vez, se va tener en cuenta de forma más determinante".

Multilateralidad

El presidente de la Xunta ha querido explicar además que el modelo de financiación sólo se podrá cerrar de forma "multilateral", como ayer lunes dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

También ha insistido en la "multilateralidad" del modelo de financiación el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien tras reunirse con Zapatero esta tarde ha mostrado su satisfacción por un modelo en el que cada Comunidad Autónoma puede aportar "su granito de arena". "Todos estamos dando nuestra opinión, lo que hasta ahora no había ocurrido. Antes se nos daba un modelo preconcebido en el que se negociaba" como quedaba cada uno pero "ahora negociamos cómo quedamos todos", ha añadido Fernández Vara, que no se pronunciará sobre los resultados de la negociación hasta que no reciba el documento. No obstante, ha trasladado a Zapatero su preocupación porque el modelo de financiación pueda debilitar al Estado para fortalecer a las Comunidades Autónomas.

El presidente de la Junta de Extremadura ha coincidido con Touriño en la importancia de la ponderación del envejecimiento y de la densidad y la dispersión poblacional, dos de las demandas extremeñas que Zapatero se ha comprometido a estudiar. Con respecto a la ponderación de la población, el presidente del Principado de Asturias, el también socialista Vicente Álvarez Areces, tras destacar que Asturias ha perdido habitantes desde 1999, ha matizado, después de reunirse con Zapatero, que el incremento de la población no debe ser únicamente contemplado desde la perspectiva del consumo de servicios públicos, sino que también introduce factores positivos sobre la actividad económica de una comunidad.

La dirección del PP rebaja la euforia

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha rebajado la euforia que dejó ayer el encuentro sobre financiación autonómica entre el presidente del Gobierno y la presidenta madrileña. Tras la cita, la jefa del PP en Madrid dio su visto bueno al modelo ofrecido por el jefe del Ejecutivo. "Tampoco hemos avanzado mucho" ha manifestado Montoro quien, ante los micrófonos de la cadena SER, ha reiterado que el Gobierno no ha "enseñado" todavía "los números" de su modelo de financiación.

El portavoz popular ha pedido al Gobierno que negocie con los partidos políticos, porque son los que representan a los españoles. Montoro ha criticado que, según lo conocido hasta el momento, "unos pueden salir muy ganadores y otros muy poquito ganadores".

Mañana es el turno del presidente valenciano, Francisco Camps.
avatar
mindurri

Cantidad de envíos : 33
Edad : 34
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://es.youtube.com/user/mindurri2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Touriño pide incluir en la financiación autonómica el coste de la lengua

Mensaje  mindurri el Mar 30 Dic 2008, 22:22

de todos modos, ya te digo yo que zapatero accedera.

Los gomeros tienen el “silvo”como lenguaje . ¿ te imaginas que para ser bombero en la gomera exigieran saberlo?.¿Se puede hacer el examen de ingreso silvando?.¿Se puede silvar apagando un fuego?,¿sería serio?.¿Hay que pagarle a los gomeros por silvar? jajaja
avatar
mindurri

Cantidad de envíos : 33
Edad : 34
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://es.youtube.com/user/mindurri2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Touriño pide incluir en la financiación autonómica el coste de la lengua

Mensaje  carla el Dom 04 Ene 2009, 19:03

los nacionalistas tienen tan mala idea, que son capaces de ir con traductores

carla
Admin

Cantidad de envíos : 231
Edad : 37
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

Re: Touriño pide incluir en la financiación autonómica el coste de la lengua

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.