www.mindurri.forolatino.tv

¿Es el nacionalismo un asunto de derechas o izquierdas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Es el nacionalismo un asunto de derechas o izquierdas?

Mensaje  Admin el Mar 23 Dic 2008, 02:52

M. Vidal Santos

Enrique Abad es concejal de un pueblo catalán, San Pol de Mar, cuyo ayuntamiento ha decidido que la única lengua legal es la lengua obligatoria, es decir, exactamente esa en la que usted está pensando. Abad denunció al municipio, que a todas luces está incumpliendo la Constitución (también excluye la bandera española del consistorio), y desde entonces se ha convertido en un apestado al que persiguen los partidos políticos de su pueblo.

Hoy, en declaraciones a ABC, Abad reconoce que militó seis años en ERC. Explica su pertenencia a ese grupo xenófobo a modo de excusa: cómo puedo ser yo sospechoso de nada si milité en Esquerra Republicana, parece preguntarse este arrepentido del nacionalismo.

Nada que reprochar. Muchos de nosotros procedemos de otras orillas. Hubo un tiempo en que aquellos parajes parecían tener una dignidad de la que carecían los demás. Eran los tiempos en que el nacionalismo, o la izquierda, no habían tocado poder y se les podía suponer el valor, la coherencia y también la honestidad política. Pero no deja de llamar la atención que alguien se afilie a un partido tan profundamente reaccionario en nuestros dias, con todo lo que desde hace al menos una década se sabe de las prácticas casposas de las formaciones nacionalistas.

A Enrique Abad le sucedió, según cuenta, lo que a algunos miles de ciudadanos en nuestro país, y no solo en las regiones afectadas por el síndrome identitario: veían por las siglas de partido, y no por los hechos de la realidad.

Es esta una de las mayores muestras de inmadurez de nuestra todavía reciente democracia: no votamos a quien se lo merece, sino a aquel con quien creemos identificarnos. No valoramos el trabajo, la eficacia, el rigor, el cumplimiento de las promesas, sino el dogmatismo: votamos a “los nuestros”, aunque los nuestros sean unos patanes y unos chorizos. De este modo ponemos en evidencia nuestra ignorancia, y de paso ralentizamos el progreso de nuestro país. En algunas cosas seguimos comportándonos como hace 100 años.

El nacionalismo es uno de los grandes beneficiarios de nuestro rudimentario comportamiento político. El propio Enrique Abad es una buena muestra de ello:

A mí me ha tocado correr delante de los grises por defender el Estatuto de Cataluña (…) Tenía en mi currículum haber militado durante seis años en ERC porque yo pensaba que era un partido de izquierda y republicano (…) He sido delegado sindical durante muchos años y he dirigido foros por orden de la ejecutiva de ERC. (“Parece que tenga que pedir perdón por hablar castellano”)

Abad es hoy un apestado en su pueblo, que tiene que sufrir el acoso y las agresiones del nacionalismo por el simple hecho de querer vivir libre. Pero hace unos años no tuvo inconveniente en afiliarse a ERC, que nunca ha ocultado su ideología, porque “era un partido de izquierdas”.

Una de las frases en mi opinión más brillantes de Fernando Savater dice así:

Prefiero compartir la razón con Aznar que perderla a sabiendas para que no me confundan con él. (Fernando Savater, El gran fraude, Santillana, 2004).

Es una buena descripción de lo que no es nuestro comportamiento político habitual. Lástima que no siempre sepamos aplicar tan simple enunciando. No lo hace en ocasiones ni su propio autor, tampoco los demás.

Nuestra solidaridad desde aquí con Enrique Abad, nueva víctima del nacionalismo. Hay que agradecerle que desde 2007 esté utilizando el español en los plenos de ese ayuntamiento-búnker. Y hay que confiar en que su paradigmática historia sirva de ejemplo a los pardillos (o lo que sea) de última hora.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Ver perfil de usuario http://mindurri.forolatino.tv

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.